Hoy profundizaré un poco más en lo relacionado con el entretenimiento en Corea y resto de Asia. Para ello os hablaré del significado de "Hallyu", algo que podrías haber escuchado en algún drama, programa o entrevista relacionada con Corea del Sur.
El Hallyu o también llamada “Korean Wave” u “Ola Hallyu” fue una tendencia de la cultura tradicional coreana, que comenzó a levantarse en el continente asiático hacia finales de los años 90, y cuyo punto de partida fue en China. La telenovela coreana “Sarangi Mwogillae” que se emitió en China, recibió tanta reputación, que durante su tiempo de emisión no se veía gente por las zonas de Pekín. Desde entonces, muchas telenovelas y canciones coreanas fueron transmitidas por los medios, levantando, así, la ola del “Hallyu”. El término “Hallyu”, también nació en China. Actualmente este término se ha expandido por Japón, Taiwán, Hong Kong, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Filipinas, etc., en todo el continente del sudeste asiático, estableciéndose como un código cultural de Asia.
Al principio el “Hallyu“ estaba concentrado en las telenovelas y en las canciones, mientras que ahora está ampliando su sector hacia la cultura coreana en general, ya sean las películas, comidas, el Taekwondo, el idioma coreano, etc.
Inicialmente, muchas compañías asiáticas de televisión difundieron programas coreanos porque las producciones eran en apariencia imitaciones, pero económicas. Debido a que su difusión se incrementó, impactaron a la audiencia y su popularidad creció; en el 2000 la ola estaba en pleno furor.
¿Qué es la Ola Hallyu?
Es un término que se utiliza para describir la creciente popularidad de la cultura de Corea del Sur en el extranjero. También se le llama “La ola coreana” o “Fiebre Coreana”.
¿A qué se debe su éxito?
El éxito con el cual esta ola está recurriendo alrededor del mundo latino se puede atribuir a los agentes y las actrices apuestos que incorporan características muy familiares a los espectadores regulares del drama y las fantasías populares entre mujeres. La sensibilidad y la profusión del carácter masculino de las telenovelas coreanas son las que atraen muchas espectadoras femeninas. Los temas de estos programas y películas son los que los espectadores pueden relacionar socialmente sin importancia a la cultura o localidad geográfica. Los dramas coreanos son típicamente sobre la familia, el amor, piedad filial en una era de cambios tecnológicos y valores. Cualquier persona puede relacionarse a sí misma con esos temas, especialmente el mundo latino que tiene muchas emociones.
De acuerdo con algunos analistas, los personajes atractivos, la narración fluida y algunos valores confucianos inofensivos fueron claves para el éxito de las miniseries coreanas; éstos se basan en “los temas y situaciones de la familia, que encuentran afinidad con el público” y también el que “las relaciones familiares cercanas se mencionan con frecuencia, y con respeto, por los personajes más jóvenes, sin necesidad de violencia o escenas de sexo que se aprecia en la TV contemporánea de otros lugares.”; así también un tema recurrente es el de una familia de clase media trabajadora que se abre camino hasta los niveles más altos de la sociedad, un tipo de historia de atractivo universal, un cuento de hadas moderno sobre la movilidad social.
Estrellas principales del “Hallyu”
Entre las estrellas Hallyu más representativas podemos encontrar a Bae Yong-joon (actor), Rain (cantante y actor), Lee Byung-hun (actor), Choi Ji-woo (actriz), Jang Dong-gun (actor), Jang Na-ra (cantante, actriz), Ryu Si-won (cantante, actor), Lee Young-ae (actriz), Won Bin (actor), Boa (cantante), Song Seung-heon (actor), Kwon Sang-woo (actor) etc.
Telenovelas principales del Hallyu
Las principales telenovelas de la ola hallyu son: Daejanggeum, Sonata de Invierno, “Sarangi Mwogillae“ (Lo que es el Amor), Hotelier (Hotelero), Mi Encantadora Kim Sam-soon.
Películas principales del “Hallyu”
Dento de las películas podemos encontrar: Mi Chica Descarada, La Guerra de las Flores, Primavera, Verano, Otoño, Invierno y Primavera, Shiri, Silmido, La Criatura, JSA, Old Boy, El Rey y el Payaso.
¿Cómo se beneficia Corea del Sur económicamente?
En mucho, tal vez no directamente, pero ahora que figura como una nación asiática moderna, su industria nacional de turismo ha cobrado una importancia prominente dentro de la política de Estado, y, asimismo, hay mucho interés en productos como alimentos, cosméticos y productos electrónicos.
La industria de entretenimiento de Corea ha respondido mediante la creación de sociedades de gestión a gran escala y la creación de un sistema de estrellas que dispone de una formación organizada en la formación y creación de imágenes de los artistas.
SABÍAS QUE….
Es tanta la importancia de las estrellas hallyu que en Seúl, Corea del Sur, existe una avenida que se llama “Star Avenue” en el Lotte World de Jamsil. Es una muestra, un museo, en el que podrán verse ropas y objetos personales de varios actores Hallyu como Song Seung Hun, Choi Ji Woo, Kang Ji Hwan y Rain.Los fans pueden interactuar con las estrellas de su elección visitando Star center, donde pueden enviarles emails personales.
También en el Music star center, extravagantemente decorado, los visitantes podrán experimentar cómo se sienten los cantantes encima de un escenario.
Por ahora sólo hay 9 zonas, para 9 estrellas, que incluyen a TVXQ, Rain, Big Bang, Park Yong Ha, Song Seung Hun, Kang Ji Hwan, Choi Ji Woo, Ji Sung e IKKO .
La Ola Hallyu Actualmente
La ola del “Hallyu” no se ha parado, sino que sigue aumentando sus dimensiones con la exportación, a más de 60 países, de la telenovela “Daejanggeum” (La Joya en el Palacio), basada en la cocina real coreana. Esta telenovela ha recibido una gran reputación en los países del Oriente Medio, como en el caso de Irán y en zonas de África. La ola Hallyu sigue creciendo en gran medida por todas partes del mundo incluyendo Latino América (Chile, México, Argentina, Honduras, Venezuela, Perú y Brasil en particular. El hecho de que exista en Latinoamérica un extenso grupo de admiradoras del Hallyu, un fenómeno cultural proveniente de Corea, nos hace ver que su despliegue en el mundo ha crecido de una forma abrumadora, y que está ascendiendo aún más.
En el futuro la ola coreana seguirá expandiéndose gracias al éxito económico de Corea y el talento que tienen los coreanos. Nosotros por nuestra parte tenemos la misión de apoyarlos viendo sus dramas, escuchando sus canciones y estando al día de lo que les sucede a sus artistas. En unos años esta ola hallyu será mucho más poderosa.
1 comentario:
¡Me encanta la información! ¡Gracias! Sólo una cosa, deberías poner la bibliografía y quién elaboró el trabajo.
Gracias.
Publicar un comentario